Pláticas en el gringo

 

 

En el gringo nunca falta el comentario atinado, erudito, ácido, ridículo, inclemente, mordaz, útil, políticamente incorrecto, informativo o qué se yo qué, después de comer.

¿Por qué no dejar un registro de todos ellos?

 

2.20.2007

 

Puentes mexicanos y surrealismo

Toño, reciente adquisición de El Gringo, asegura que por Iztapalapa hay un paso peatonal donde, por quien sabe que mañas, colocaron un crucifijo metálico de varios cientos de kilogramos. El susodicho toma sus precauciones cuando pasa bajo él. Eso es innecesario cuando se viaja a Villahermosa:

Existe en México un magno "Monumento al Surrealismo". Viajando por la carretera de Cárdenas a Villahermosa, a mano izquierda, se levanta un enorme puente de concreto armado, de unos 300 metros de largo y con una altura superior a los 15 metros. El puente es ancho y bien hecho, para que puedan circular por él automóviles en dos sentidos. La gran obra de ingeniería civil cumple con todas las normas constructivas recomendables. Pero este monumento gris no lleva a ninguna parte, su trayecto es paralelo a la transitada carretera de 4 carriles; bajo el gran puente no pasa ningún río, no hay cañada por salvar ni pantano que librar. Tampoco pasa bajo su sombra carretera, vía o camino alguno; todo el horizonte es plano, llano, sin accidentes geográficos. Cualquier visitante que se encuentra con ésta estructura se pregunta ¿Adónde va, qué obstáculo vence, por qué está a 200 metros alejado de la cinta asfáltica en servicio, para qué o por qué se invirtieron millones de pesos en su construcción, a quién beneficia, para qué sirve o sirvió?

Un simpático ingeniero petrolero, oriundo del lugar, nos dio la respuesta: - Fíjese usted que, hace ya muchos años, durante la fiebre petrolera que tanto daño le hizo al pueblo y a la tierra tabasqueña, cuando nos preparábamos para administrar la riqueza, se pensó, pero sólo eso, ¡que conste!, se pensó que sería muy conveniente tender una línea ferroviaria para no se que lugar o yacimiento petrolero, o vaya usted a saber. Comunicaciones y Transporte o el gobierno del estado exigió a PEMEX que soltara la lana, y PEMEX, que estaba rico en ese entonces, la soltó para construir el paso a desnivel. De inmediato, como casi todo en México, se iniciaron las obras y en forma expedita se concluyó la magna y millonaria obra. Hasta ahora no se ha construido la línea férrea y creo que ya no se va a hacer, porque de esto que le platico, ya han pasado más de 30 años. Pero si viera, eso sí, cuánta curiosidad causa a los turistas y a todos los que lo miran por primera vez. ¿A poco no está bonito?


Comments: Publicar un comentario



<< Home

Archives

diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   enero 2008   febrero 2008   junio 2008   septiembre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   agosto 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?