Pláticas en el gringo

 

 

En el gringo nunca falta el comentario atinado, erudito, ácido, ridículo, inclemente, mordaz, útil, políticamente incorrecto, informativo o qué se yo qué, después de comer.

¿Por qué no dejar un registro de todos ellos?

 

9.04.2008

 

¿El café de los vencidos?

El segundo piso de nuestro querido café tiene un vistoso letrero en la ventana que reza: "Club de Ajedrez Alekhine", junto con dicho aviso, en una de las paredes hay un mural de uno de sendos duelos de ajedrez que el ya nombrado sostuvo contra José Raúl Capablanca en San Petesburgo en 1914.

En la pintura del café se ve a Alexander Alekhine en una posición calmada y sin siquiera ver el tablero, y dado que el club de ajedrez lleva su nombre, los clientes asumimos que salió victorioso del encuentro, sin embargo, la historia es diferente.

Alexander Alekhine (Rusia, 1892) fue uno de los mejores ajedrecistas de su tiempo, llegando a ser campeón mundial. 1914 fue un gran año para él, se coronó campeón de Rusia al empatar, por puntos, en un torneo con al anterior campeón y jugando un último juego de desempate. Con lo anterior ganó un puesto para participar en el torneo mundial de San Petesburgo, donde compitió contra los mejores jugadores del momento (excepto los de nacionalidad Astro-Húngara, vetados por el Zar). En el torneo se midió contra Capablanca, en el momento considerado invencible después de rubricar un impresionante 13 - 0 en el torneo de Nueva York el año anterior, en ambos duelos Capablanca salió victorioso sin mucho esfuerzo. Capablanca no ganó ese torneo, pero Alekhine y él se encontraron entre los cinco premiados por el Zar Nicolás II.

En 1914 empezó la guerra mundial, suspendiendo así los torneos de ajedrez por algunos años. Empezando 1919 Capablanca empezó una serie de juegos contra los mejores jugadores, sin llegar a jugar contra el entonces campeón mundial Emanuel Lasker (quien lo venciera en el torneo de San Petesburgo), ya que después de verlo jugar y mantenerse invicto Lasker le cedió el título. El cubano no lo aceptó, forzando a Lasker a jugar un juego en la Habana, del cual el anfitrión salió victorioso, adjudicándose el título mundial sin perder un sólo juego, hecho que sólo se ha repetido una vez.

Se siguió un torneo en Londres (1922) del cual Capablanca volvió a salir campeón, derrotando entre otros, a Alekhine y se modificaron las reglas del torneo, quien quisiera retar al campeón debería de poner como apuesta 10,000 dólares. En ese mismo año Capablanca dio exhibición contra 103 juadores simultáneamente, obteniendo 102 victorias y un empate.

En 1927 Alexader Alekhine, obtiene los suficientes fondos para retar a Capablanca de parte del gobierno y las empresas de Argentina, para jugar un serie de doce juegos en Buenos Aires. El resultado global dio como campeón al ruso, para la sorpresa de todos y la de él mismo.

Capablanca inmediatamente junto los fondos para retar al nuevo campeón que se negó a aceptar el reto, a pesar de que era una condición aceptada para que Capablanca aceptara su reto anterior. Capablanca continuó insistiendo hasta 1929, ya que después de la crisis del 30 le fue imposible recaudar la suma necesaria.

José Raúl Capablanca muere en 1942, Alekhine mantiene el título hasta 1933, para recuperarlo en el 37 (dado que el efímero campeón sí acepto la revancha del ruso) y manternerlo hasta 1946, muriendo campeón.

...¿qué moraleja nos quiere enseñar el gringo?...

Comments: Publicar un comentario



<< Home

Archives

diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   enero 2008   febrero 2008   junio 2008   septiembre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   agosto 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?